Actividad en Gales

Jornadas en Wales -  Cardiff 3 al 9 de junio de 2018



Profesores del El IES Ribera de los Molinos junto con nuestros compañeros de los otros centros educativos, el CEIP Santo Domingo San Miguel de Mula, el IES Príncipe de Asturias de Lorca y el Servicio de programas educativos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, hemos realizado la segunda actividad del proyecto “DIGITAL COMPETENCE IN ACTION” pasando una semana muy intensa en tierras galesas. Esta actividad ha tenido dos partes:

  • La primera parte estuvimos en el norte de Gales (Rhyl) visitando los colegios de primaria y secundaria con los que trabajamos en este proyecto y viendo su forma de trabajar. 
  • La segunda parte fue en Cardiff, dónde se han hecho las reuniones de coordinación necesarias con todos los coordinadores y responsables del proyecto, además  hemos tenido la oportunidad de asistir a unas conferencias internacionales sobre educación como actividades de formación dentro del proyecto.

LUNES 4  DE JUNIO – RHYL, 

una vez pasada la primera noche nos recogieron nuestros colegas galeses en los hoteles correspondientes y nos fuimos a visitar el primero de los coles de la semana:

YSGOL LLYWELYN

Aquí tuvimos una recepción y bienvenida de mano de nuestros colegas anfitriones. A continuación asistimos a una conferencia/taller sobre propiedad intelectual en cada uno de los países. El ponente de esta sesión fue Antonio Martínez Nieto, jefe del servicio de Registro de la Propiedad Intelectual y Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Tomamos el lunch y una vez terminado nos separaron en dos grupos. Uno de ellos se quedó visitando las instalaciones del colegio YSGOL LLYWELYN y el otro grupo se trasladó a las instalaciones del colegio BRYN HEDYDD

Por último nos llevaron al instituto de Educación Secundaria: SECONDARY SCHOOL OF RHYL. Visitamos las instalaciones del centro acompañados de la directora del centro que nos fue explicando con todo lujo de detalles cómo funcionaba el sistema educativo en esa etapa en general y su centro en particular.

En todos los colegios que visitamos observamos grandes diferencias, tanto a nivel de instalaciones y recursos como a nivel de metodología.
Fin de la jornada

MARTES 5 DE JUNIO – RHYL , RHUDDLAN Y CHESTER
Visita al colegio YSGOL Y CASTEL RHYDDLAN.
Visitamos las instalaciones del centro. Fuimos entrando clase a clase, además de las instalaciones de exterior, que en el caso de este centro eran impresionantes, ya que estaban junto al castillo de RHUDDLAN

Una vez terminamos la visita nos llevaron a visitar el castillo de RHUDDLAN. Uno de los castillos que los ingleses dejaron en la frontera de Gales con Inglaterra.

Por la tarde nos dieron tiempo libre y los españoles aprovechamos para visitar las ciudades de los alrededores para buscar posibles sitios de alojamientos y/o visitas para los futuros viajes con alumnos. Esta tarde tocó visitar CHESTER (ciudad con un centro histórico muy rico, una gran catedral y restos romanos).

MIÉRCOLES 6 JUNIO – RHYL  - CONWY

Nos dirigimos en primer lugar al centro G2G (un centro de robótica, animación, impresión 3D, programación y tecnología computacional de primer nivel nacional). Allí se hicieron dos grupos, uno de ellos nos quedamos viendo el centro y el otro se fue a otro colegio. Después del lunch se cambiarán los grupos.

Nosotros nos quedamos viendo el centro G2G. La visita al centro fue una visita guiada por parte del director del centro. Este centro tiene una doble función en la comunidad educativa de Rhyl; por lado, sirve para que asistan los alumnos que no funcionan bien con la metodología que se aplica en los centros educativos, en este centro motivan al alumnado con actividades motivadoras y ambiente de adultos y suelen funcionar bastante bien. También sirve para que vayan alumnos voluntariamente como actividad extraescolar por las tardes. Allí estuvimos haciendo animación con programas específicos usando ipads, imprimiendo en 3D y 2D con impresoras 3D y lápices de termoimpresión, utilizando programas de programación para hacer juegos educativos, montando robots con piezas de lego, etc.

A medio día tomamos allí el “lunch” y por la tarde nos cambiamos con el otro grupo para ir a visitar el colegio YSGOL EMMANUEL. Este es el colegio que mejor dotación informática tiene de todos los que hemos visto. Está completamente dotado de ordenadores Apple y tabletsipad.  Los alumnos son completamente autónomos a la hora de trabajar con las TICs, y lo combinan sin problema con el papel, los libros de consulta y los cuadernos de aula.

Por la tarde, después de terminar fuimos a visitar la ciudad de CONWY. Es una ciudad pesquera pequeñita, con un centro urbano medieval, una muralla que rodea a la ciudad y un castillo muy bien conservado. Es una de las posibles visitas que haremos cuando viajemos con alumnos a Gales en este proyecto.

JUEVES 7 JUNIO – RHYL - CARDIFF

Una vez llegamos a Cardiff tuvimos un “lunch” en el City Hall. En este lunch estábamos no solo los participantes de este proyecto, sino cientos de participantes de diversos proyectos en los que participan los coordinadores de Gales.
Una vez terminado el lunch tuvimos la “Project managementmeeting” o reunión de coordinación de proyecto dónde los coordinadores de cada centro que forma parte del proyecto, junto con las autoridades educativas y la coordinación principal hicimos el seguimiento del proyecto. Se hizo el seguimiento de cada punto, se analizaron los siguientes puntos que quedan y se fijaron plazos para las actividades que hay que seguir haciendo.
El día terminó con una pequeña visita al centro de la ciudad de Cardiff

VIERNES 8 JUNIO – CARDIFF

Este día se dedicó por completo al INTERNATIONALISING EDUCATION CONFERENCE. Esto fue un congreso educativo internacional dónde una serie de ponentes de primer nivel internacional, europeos y no europeos dieron una serie de conferencias donde exponían buenas prácticas y talleres sobre diversos aspectos metodológicos innovadores. Estas ponencias fueron de mañana y tarde. Este foro internacional nos permitió conocer gente de otros países y establecer nuevos contactos para futuros proyectos europeos.
  
Por la noche, se cerraba la semana con una cena de despedida en el Castillo de Cardiff donde nos ofrecieron una cena típica galesa acompañada de cantos y folclore popular que puso un broche final espectacular.

SABADO 9 JUNIO – CARDIFF - ESPAÑA

Como toda experiencia tiene su final, ya nos tocaba volver a casa. Salimos por la mañana dirección al aeropuerto de Cardiff y de allí directos al aeropuerto de Alicante y a casa.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario